Estado de Información
No Financiera

Cada vez son más las empresas obligadas a reportar el EINF, pero ¿sabes qué es y cómo hacerlo? Aplanet te ayuda a cumplir con las condiciones legales y te guía para alcanzar un desarrollo sostenible.

¿Qué es el EINF?

El estado de Información no Financiera (EINF) es un informe obligatorio para cada vez más empresas, desde su regulación en el Real Decreto-ley 18/2017 y con la entrada en vigor de la ley 11/2018 como transposición a la normativa europea, según la cual las empresas que cumplan ciertos requisitos están obligadas a informar sobre las siguientes cuestiones:

Medioambiente

Derechos Sociales y Laborales

Respeto a los DDHH

Lucha contra la corrupción

Desarrollo Sostenible

Pero, ¿qué empresas están obligadas a elaborar el EINF?

El EINF debe ser elaborado por empresas y grupos con más de 500 trabajadores y que, o bien estén consideradas Entidades de Interés Público, o que cumplan durante dos años consecutivos al menos dos de las siguientes condiciones:

Que tengan un activo superior a los 20 millones de euros.

Que la cifra de negocios sea mayor de 40 millones de euros.

Que el número de empleados sea superior a 250

En 2018, año en el cual fue aprobada la ley 11/2018, las empresas españolas obligadas a elaborar este informe eran algo más de 1.000. 

Sin embargo, España redujo el requisito inicial de los 500 empleados a la mitad en el 2021 incluir a empresas de más de 250 empleados en el ámbito de esta ley, se multiplicó el numero de organizaciones concernidas llegando a rondar las 33.000 en 2022. 

Se espera que este número aumente en los próximos años y que el marco legal amplíe su alcance para llegar a cada vez más empresas.

Ya sabemos qué es el EINF y qué empresas deben elaborarlo, pero ¿cómo se ha de reportar la Información no Financiera?

Para ello contamos con 2 métodos:

Incluir el Estado de Información No Financiera (EINF) directamente en el Informe de Gestión.

Emitir un informe separado de información no financiera en el que hay que indicar, de forma expresa, que el contenido del informe forma parte del Informe de Gestión de la sociedad

Además, el EINF, al igual que las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión, tiene que entregarse en un plazo máximo de 3 meses a partir del cierre del ejercicio social. 

Para que este informe sea adecuado, debe cumplir con los siguientes criterios, por los cuales la información debe ser: 

COMPARABLE

PRECISA

RELEVANTE

VERIFICABLE

La elaboración del EINF se puede dividir en 12 pasos:

  • Análisis de materialidad.
  • Identificación del alcance del informe.
  • Selección de los responsables de las distintas áreas.
  • Análisis de riesgos corporativos.
  • Recolección de políticas corporativas.
  • Selección de los indicadores.
  • Descripción de los indicadores.
  • Planificación de los tiempos.
  • Selección de los responsables de datos.
  • Búsqueda y tratamiento de información..
  • Almacenamiento y organización de las evidencias.
  • Elaboración de la memoria.

Elaborar el Estado de Información no Financiera puede ser algo realmente tedioso, es por ello que desde APLANET hemos desarrollado una herramienta intuitiva que os ayudará a ti y a tu empresa a facilitar todos los procesos de recopilación de datos y elaboración del EINF, permitiendo alcanzar un desarrollo sostenible y ahorrando tiempo y quebraderos de cabeza. Si tienes cualquier duda o quieres saber más acerca de nuestro software, contacta con nosotros.

Sostenibilidad y tus datos ESG en la nube

Con nuestra plataforma siempre estarás al día en materia de estándares y regulación de sostenibilidad. Sácale el máximo partido a los datos ESG de tu empresa y toma decisiones basadas en datos. Ahora más que nunca, para impulsar los compromisos corporativos en materia de desarrollo sostenible es necesario medir el impacto de tu organización y reducir sus efectos adversos.

Ventajas principales de APLANET:

Apoyo técnico
Mitigar Riesgos
Comprender impacto según área organizativa
Fijar objetivos
Personalizar los KPIs
Gestión simultánea de proyectos
Indicadores y estándares nacionales e internacionales
Número ilimitado de usuarios
Dashboards para seguimiento de métricas

Así funciona nuestro software

Tenemos una solución tecnológica que ha recibido numerosos reconocimientos y premios.

La gestión de datos de sostenibilidad en la nube es una idea innovadora que combina dos mundos altamente compatibles: La sostenibilidad y la tecnología.

Utilizar un software ESG tiene numerosos beneficios: es una fuente fidedigna de datos que recopila y unifica la información, con el fin de reportar y tomar decisiones de negocio basadas en datos, además de mostrar todos los esfuerzos en sostenibilidad que hace tu empresa.

Esto es lo que opinan las personas que han integrado nuestro software para el manejo de la información no financiera en su empresa

“El valor que nos aportó fue más que solamente la tecnología en sí, sino que la herramienta nos ofreció una manera más estratégica de enfrentar la sostenibilidad.”

Felix Zamora,
Director General de IXOS

“La herramienta de APLANET reduce el tiempo que paso persiguiendo gente y me permite invertirlo en analizar la información recopilada, que es la función más importante. Para mí, como analista, el tiempo que dedico a solicitar información no es útil; mi tiempo debe destinarse a analizar o cuestionar los datos para ver si tienen sentido, por este motivo el beneficio de la plataforma ha sido enorme”.

Cristina Silva,
 Senior Environmental Analyst en Globo Group

“Recientemente presentamos APLANET a nuestra junta directiva y fue un éxito gracias a la facilidad de uso y el poder de cuadro de mando de la herramienta”.

Rosa Esteban,
Grupo Sesé

“La herramienta de APLANET nos está dando la oportunidad de interactuar mucho más en temas de sostenibilidad con los distintos interlocutores dentro de la organización de distintas divisiones.


Ahora sabemos exactamente quién tiene la información y cómo estructurarla. Además, la plataforma nos ha permitido unificar conceptos y permeabilizarlos de arriba a abajo”.

Gabriela Martín,
Global Risk and Compliance en Dominion

¿Sabías que en 2025 la inversión global en ESG estará valorada en 50 billones de dólares*?

Si tu actividad se alinea con los estándares de sostenibilidad, tendrás más facilidad para acceder a líneas de crédito, bonos verdes, sociales y sostenibles.

Conseguir financiación estará estrechamente relacionado con los objetivos de sostenibilidad que se proponga cumplir tu organización. Alcanzar un desarrollo sostenible se ha convertido en una prioridad en el sector financiero. Es por eso que el 49% de los inversores considera desinvertir en empresas que no toman suficientes medidas en materia de ESG (PwC, 2022).

Ya sea para cumplir con regulaciones de ámbito internacional o nacional, APLANET SUSTAINABILITY te ayuda a conseguir tus objetivos de sostenibilidad de forma simple.

*ESG May Surpass $41 Trillion Assets in 2022, But Not Without Challenges, Finds Bloomberg Intelligence / bloomberg.com

¿Quieres ser capaz de reportar y tomar decisiones de negocio basadas en datos ESG?

Agenda una reunión y déjanos asesorarte gratuitamente.